fbpx

LAS CLAVES DE UN GRAN CAMPEÓN

Por: Eddie Fleischman B.

Institucionalidad:
Sporting Cristal es un club de fútbol modelo en el Perú, una institución con bases sólidas, con manejo presupuestal pulcro y con un muy buen trabajo de menores que le permite ir nutriendo con futbolistas de proyección, su primer equipo.

Propuesta de juego:
está descrita en el llamado “manual de estilo” del cuadro celeste. Muchas veces despreciado por hinchas y alguna prensa, aspira siempre al juego de posesión, tenencia de la pelota, iniciativa ofensiva y fútbol espectáculo en cualquier cancha. Y aún lográndolo o no, criticado o no, es el único equipo peruano que eligió una manera de jugar que le marca el rumbo.

Comando técnico:
el chileno Mario Salas logró darle funcionamiento al equipo y desde que quedó fuera de la Sudamericana 2018, se enfocó en la tarea y sumó los títulos de la Copa de Verano y él Apertura con holgura. Un funcionamiento acorde con el “manual de estilo”. Con presión alta y recuperación rápida de la pelota, circulación, movilidad, amplitud y profundidad. Todo ello le dio una gran contundencia.

Plantilla:
fue una combinación de futbolistas peruanos con experiencia que respondieron en buen nivel, extranjeros nacionalizados que le mejoraron la competitividad y que le permitieron incorporar más jugadores foráneos que hicieron diferencia frente a los locales y jóvenes de sus canteras que fueron ganando minutos hasta ser determinantes en momentos culminantes de la temporada. Con plantel numeroso en calidad y cantidad, pudieron dosificar esfuerzos sin resentir la colectividad del juego.

Individualidades:
tuvo a los mejores jugadores del torneo en Costa y Herrera. Entre los goles y las asistencias de ambos, Cristal hizo casi 70 anotaciones de las 113 que sumó en sus 46 partidos para alcanzar el 70% de los puntos que disputó. Inapelable. Igualmente destacaron entre muchos, los defensas Merlo y Céspedes, los medios Ballón y Calcaterra y los jóvenes Madrid, López y Pacheco.

En resumen un campeón en todo el sentido de la palabra.
De lejos el mejor equipo del torneo, por funcionamiento y por cifras. Con los mejores jugadores y el comando técnico que mejor conducción mostró.

Tarea pendiente:
Cristal, sin embargo, mantiene la deuda de sus resultados en torneos internacionales y deberá fortalecerse aún más si quiere hacer al menos una mediana Copa Libertadores. En gran medida ello dependerá de que logre asegurar la continuidad de Salas y sus mejores jugadores. Algo nada fácil por estos tiempos pero esa será otra historia, hoy les corresponde celebrar su 19na corona.

También te podría gustar...