fbpx

PERÚ 1 URUGUAY 0: NEGOCIO REDONDO

Por: Eddie Fleischman

La selección peruana sub 20 tuvo un debut auspicioso en el sudamericano de la categoría que se juega en territorio chileno. Una victoria ante el campeón vigente Uruguay, le permitió al equipo de Daniel Ahmed sumar sus primeros puntos en un grupo en el que Argentina descansó y Ecuador superó con autoridad 3-0 a Paraguay.

Es cierto que la victoria del equipo peruano se concretó a partir de un grosero error arbitral cuando le concedieron un penal luego de una presunta falta fuera del área charrúa. Pacheco, que ingresó bien en el segundo tiempo, ejecutó y materializó una victoria insospechada. 
El desarrollo del juego sin embargo, no se ajusta tanto al resultado final que, no por eso deja de ser muy valioso y meritorio. Y es que, en ocasiones se puede desarrollar un fútbol convincente y a veces no; pero cuando los puntos están en juego y aparece la determinación que le reclamamos a Perú en la previa, sumar una victoria ante un candidato al título, debe ser ponderado por encima del funcionamiento.

El primer tiempo fue de claro dominio uruguayo hasta el minuto 30 en que Perú logró zafar de una presión constante a la que se vio sometido y que obligó a intervenciones de mérito del arquero Emile Franco. En ese primer tiempo Perú no se encontró con la pelota, la perdió con facilidad, fue inferior en la disputa de los balones divididos, fue previsible e hizo daño en solo una ocasión provocada por un muy buen tiro libre de Távara que pegó en el travesaño. Nada más. Al cierre del primer tiempo entonces, el 0-0 resultaba un buen negocio para la blanquirroja.

La segunda fracción ofreció, desde el inicio, un panorama distinto. Ahmed envió a Pacheco, el jugador con más presencias en primera división en este plantel, a la franja izquierda y a Marcos López lo cambio a la derecha. Ambos para hacer diagonales y utilizar su perfil más cómodo para ir por dentro más que por fuera. La idea le funcionó al técnico. Con ambos, Perú tuvo una mejor asociación entre sus hombres de avanzada y fue justamente un servicio profundo para Marcos López, el que le permitió al ex – Cristal, provocar la dudosa falta fuera del área que el juez pitó penal. Pacheco convirtió y no solo le dió una ventaja a Perú, sino que provocó la desesperación de Uruguay y con ello, sus imprecisiones. Aún así, el cuadro de Coito convirtió en figura a Franco. El arquero resolvió con gran solvencia, una y otra situación, hasta el decisivo mano a mano final.
Para destacar, dentro de un equipo con mucha vocación de sacrificio, las actuaciones del ya mencionado portero Franco, del lateral Caro, los zagueros Velarde y Huerta, el eje que conformaron Pretel y Tandazo y los extremos Pacheco y López. En torno a ellos y chispazos interesantes de Távara y Gonzáles sustentó Perú su éxito. Sin que le sobre nada.

El torneo recién empieza pero el arranque no pudo ser mejor para la bicolor. A partir de este resultado asoma más alcanzable llegar al hexagonal final. Los partidos, sin embargo, deben jugarse y los desafíos afrontarse uno por uno y día por día. Por ahora la ilusión tiene sustento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *