MARIANO, EL NUEVO NRO. 7 DEL REAL MADRID
La camiseta Nro. 7 en el fútbol tiene un peso. Liverpool nombró una tribuna luego de Kenny Dalglish, quién llevó el número con distinción. En el Manchester United, Eric Cantona cambió el rumbo de la historia del club durante la década de los 90’s mientras vestía el número de la camiseta.
Se podría argumentar que el número de la camiseta tiene un significado sin igual en el Real Madrid. Los jugadores más icónicos del club han usado esta camiseta. Estos incluyen a Juanito, cuyo nombre todavía se canta durante las noches de la Copa de Europa cuando se marcan siete minutos de partido, más de un cuarto de siglo desde que murió en un accidente automovilístico, Emilio Butragueño y Raúl.
Y, por supuesto, Cristiano Ronaldo, que superó a Raúl como el máximo goleador del equipo en menos de la mitad de los juegos jugados, antes de partir a la Juventus.
Mariano Díaz entra en el vacío que Ronaldo ha dejado. Real lo compró al Lyon por una cifra reportada de 25 millones de euros, una cifra reducida en un 35 por ciento debido a una cláusula de recompra que Madrid ejerció sobre sus derechos.
Es un peso intimidante asumir para el delantero. Muchos de los fanáticos de Madrid se decepcionaron cuando el presidente del club, Florentino Pérez, no firmó un jugador estrella, como Eden Hazard, que estuvo vinculado al club durante el verano, para reemplazar a Ronaldo.
«No creo que llevar el número 7 sea un problema para Mariano», dijo Raymond Domenech, ex jugador y entrenador del Lyon, que también llevó a Francia a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2006. «Cuando lo veo, es el tipo de centro delantero que no parece sentir presión. Siempre quiere la pelota. Me impresionó por su capacidad de pelear. Es un luchador. No tenía miedo de probar cosas. Él le da un espíritu de equipo. Cuando tienes un luchador así, lo sigues. En Lyon, él fue un ejemplo por esa razón.
«Para él llevarse la camiseta Nº 7 en el Real Madrid será un problema para sus seguidores porque cuando lo vean gambeteando con la pelota, verán que no es Ronaldo. Si comparan a Mariano con Ronaldo, será un problema para los hinchas».
Uno de los atributos que parece que Mariano comparte con Ronaldo es la confianza en sí mismo, que le permitió anotar 18 goles la temporada pasada para el Lyon en la Ligue 1. Su índice de ataque estuvo a la par con Mario Balotelli de Niza y Radamel Falcao de Mónaco, y superó los 13 goles de liga que registró Kylian Mbappe de Paris Saint-Germain.
Mariano vuelve a casa. Se unió a la academia juvenil del Real Madrid cuando era adolescente en 2011, habiendo crecido en Premia de Mar, una ciudad costera catalana a menos de una hora en carro de la ciudad de Barcelona.
Cuando era niño, pasó algunos años en la cantera del Espanyol. Dejó su marca en Madrid durante una temporada dominante con Castilla, el equipo de reserva del club, cuando anotó 27 goles en 33 partidos en la Segunda B de España en la temporada 2015-16. Su momento fue perfecto, ya que su futuro en el club estaba en duda.
Mariano fue vendido al Lyon en el verano del 2017, después de pocas oportunidades en el primer equipo durante el reinado de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid. En Lyon, floreció como parte de un joven y emocionante tridente de ataque con Memphis Depay y Nabil Fekir.
Ahora en Madrid, Mariano debe tomar su lugar en el orden jerárquico detrás de jugadores de primera elección como Gareth Bale, Benzema y Asensio. Vinicius Jr., quien anotó de nuevo para el Castilla el fin de semana y está en la escuadra de la UEFA Champions League, también busca su oportunidad en el primer equipo.
Mariano ya destaca y lo hizo en el partido de ante la Roma el miércoles. Salió de la banca anotando brillante gol en el tiempo de descuento.
Fue un gol digno de Ronaldo y de los otros grandes números 7 en la historia del Real Madrid.