LIGA DE NACIONES: LO QUE SUCEDE DESPUÉS Y LO QUE QUEDA POR JUGAR
La Liga de Naciones de la UEFA se ha adueñado del continente hasta ahora, pero aún queda mucho por jugar.
Cuándo son las finales y quién se clasificó?
Las Finales de la Liga de Naciones de la UEFA serán un torneo eliminatorio que tendrá lugar el próximo año en junio del 2019 y serán competidas por los cuatro ganadores de cada grupo de la Liga A.
Inglaterra reservó su lugar en la final luego de vencer a Croacia 2-1 el domingo gracias a los goles de Jesse Lingard en el minuto 78 y un gol de Harry Kane a cinco minutos del final.
La victoria aseguró que el equipo de Gareth Southgate finalice en primer lugar del grupo A4, superando la dura competencia de Croacia y España.
Los ganadores del Grupo A3, Portugal, se aseguraron su lugar en la final luego de empatar 0-0 con Italia el sábado, mientras que Suiza lideró el Grupo A2 de manera dramática, superando dos goles en contra para vencer a los favoritos Bélgica 5-2 el domingo.
El equipo de Roberto Martínez solo necesitaba un empate para asegurar la progresión a los últimos cuatro, pero un hat-trick de Haris Seferovic condenó a los Belgas a un segundo puesto.
El último puesto en la final del próximo año fue para los ganadores del Grupo A1, que se disputó el lunes por la noche; Francia estaba en la cima del grupo después de haber jugado todos sus partidos, pero Holanda anotó dos goles dramáticos en los últimos cinco minutos contra Alemania para asegurar un empate y, por lo tanto, un lugar en la final, antes que los ganadores del Mundial.
Y así, con todos los finalistas determinados, el sorteo se llevará a cabo en Dublín el lunes 3 de diciembre para decidir qué equipos competirán en las dos semifinales. También habrá un desempate en el tercer lugar y la final obligatoria después de las semifinales.
Portugal será la sede de las finales, que se llevará a cabo tanto en el Estadio do Dragao de Porto como en el Estadio D. Afonso Henriques en Guimaraes, y la nación tiene los derechos para organizar las finales al superar a su grupo por encima de Italia y Polonia, quienes también expresaron su interés en ser anfitriones.
A los finalistas también se les garantiza al menos un lugar para los play-off si no logran llegar a la Euro 2020 automáticamente a través de las clasificatorias europeas.
Promoción, regulaciones y permutaciones
Junto a las finales, también hay un sistema de ascenso y descenso en la Liga de Naciones que determinará dónde se ubicarán las naciones en la próxima entrega de la competencia.
La promoción solo se aplicará a las naciones de las Ligas B, C y D, mientras que el descenso solo se aplicará a las naciones ubicadas en las Ligas A, B y C.
Los promovidos no solo ascenderán en una liga para la próxima Liga de Naciones de la UEFA, sino que también tienen asegurada al menos un lugar en los playoffs si no logran alcanzar la Euro 2020 automáticamente a través de las clasificatorias europeas.
Las naciones fuera de la disputa (los equipos que ni terminaron primeros ni últimos) no se enfrentarán con el descenso o la promoción, sin embargo, su posición final no tendrá relevancia, ya que el ranking final de la Liga de las Naciones ayudará a determinar su clasificación para el sorteo clasificatorio de la Euro 2020, el cuál será el 2 de diciembre.
Por ejemplo, las naciones de la Liga A se clasificarán del 1 al 12 en función de su posición final en un grupo, así como los puntos acumulados, los goles marcados, la diferencia de goles, etc. Esto funcionará de la misma manera en cada una de las demás ligas.
Como terminaron las ligas
En la Liga A, las naciones mencionadas se clasificaron para la fase final con Inglaterra, Suiza, Portugal y ahora los Países Bajos listos para enfrentarse en siete meses.
Todos los equipos relegados ahora han sido confirmados en cada grupo de la Liga A, con Alemania, Islandia, Croacia y Polonia terminando en el fondo de sus grupos.
En la Liga B, Dinamarca, Bosnia y Herzegovina y Ucrania lograron ascender al nivel superior para la próxima Liga de Naciones, mientras que Suecia venció a Rusia 2-0 el martes por la noche en el Friends Arena para liderar el Grupo B2 y, posteriormente, asegurar la calificación.
Irlanda del Norte, República de Irlanda y Turquía sufrieron el descenso de la Liga B, mientras que Eslovaquia tampoco logró evitar la caída al perder 1-0 contra la República Checa en una batalla de descenso.
En la Liga C, solo Finlandia se había garantizado el ascenso antes de los partidos finales, y Escocia, quien se unirá a la nación escandinava, venció a Israel 3-2 en Hampden Park, cortesía de un hat-trick de James Forrest.
Mientras tanto, Noruega y Bulgaria llegaban con 10 puntos cada uno para su partido final en el Grupo C3, sin embargo, Noruega logró la clasificación luego de vencer a Chipre 2-0, mientras que Bulgaria solo pudo lograr un empate ante Eslovenia.
Por otro lado, Serbia se garantizó su ascenso después de una victoria por 4-1 contra Lituania ya relegada en el Grupo C4, mientras que la victoria de Rumania contra Montenegro no fue suficiente para verlos a la cabeza del grupo después de que Serbia ganara, los relegados de la Liga C son Estonia, Eslovenia, Albania y Lituania.
Finalmente, en la Liga D, Georgia y Bielorrusia obtuvieron el ascenso, mientras que Kosovo se unió a ellos el martes por la noche después de lograr una victoria contundente por 4-0 contra Azerbaiyán, y la victoria de Macedonia por 4-0 contra Gibraltar fue suficiente para verlos en el primer puesto del Grupo D4.
Cómo quedaron los grupos para la Liga de Naciones 2020/21
Así quedan las divisiones para la próxima edición del torneo, que comenzará tras la Euro 2020:
Liga A: Suiza, Portugal, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Francia, España, Italia, Bosnia y Herzegovina (ascendido), Ucrania (ascendido), Dinamarca (ascendido), Suecia (ascendido).
Liga B: Croacia (relegada), Polonia (relegada), Alemania (relegada), Islandia (relegada), Rusia, Austria, Gales, República Checa, Escocia (ascendido), Noruega (ascendido), Serbia (ascendido), Finlandia (ascendido).
Liga C: Eslovaquia (relegada), Turquía (relegada), República de Irlanda (relegada), Irlanda del Norte (relegada), Bulgaria, Israel, Hungría, Rumanía, Grecia, Albania, Montenegro, Georgia (ascendido), ARY Macedonia (ascendido) , Kosovo (ascendido), Bielorrusia (ascendido).
Liga D: Chipre (relegado), Estonia (relegado), Eslovenia (relegado), Lituania (relegado), Luxemburgo, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Moldavia, Gibraltar, Islas Feroe, Letonia, Liechtenstein, Andorra, Malta, San Marino.