fbpx

BAYERN MUNICH: ¿CÓMO NIKO KOVAC PUEDE DAR VUELTA A LA CRISIS?

Están en una racha de seis títulos sucesivos de la Bundesliga, pero de repente, el Bayern Munich no parece tan invencible.

Luego de cuatro partidos sin conseguir una victoria, se considera que el equipo está en una mini crisis. El nuevo entrenador Niko Kovac ya está sintiendo la presión de la vida a cargo de un club de élite, mientras en la prensa alemana debaten si está a la altura de guiarlos hacia adelante.

Se hizo cargo durante el verano tras una temporada con Eintracht Frankfurt, pero necesita que su equipo muestre mejoras pronto.

El presidente de Bayern Munich, Uli Hoeness, mantuvo una estrecha vigilancia sobre la sesión de entrenamiento del miércoles desde su oficina, y Bild describió cómo Kovac trabajaba en la forma física y táctica con los jugadores que no habían sido convocados para los amistosos internacionales. Cuando el resto del equipo regrese para el servicio del club con miras al encuentro del sábado con el Wolfsburgo, se espera que mejoren su juego.

El líder de la liga Borussia Dortmund tan solo le lleva al Bayern cuatro puntos, pero tal vez es la manera en la que juegan que es más preocupante que la brecha entre su sexta posición y la del cuadro de Dortmund. Hay muchos factores que analizar, con el reclutamiento, una escuadra que envejece y una administración deficiente, todos ellos planteados como razones por las que el Bayern está luchando para estar a la altura de los niveles que se esperan de ellos.

Incluso la temporada pasada bajo Heynckes, hubo un tropiezo. En la UEFA Champions League, una vez más fueron eliminados, y luego la final de la DFB-Pokal contra Frankfurt fue quizás el mayor indicador de que un cambio de poder podría estar en su camino.

El Eintracht Frankfurt de Kovac desarmó al Bayern. Su alta presión y el constante hostigamiento de los bávaros llevaron a cometer muchos errores en aquel partido.

Heynckes estabilizó el barco la temporada pasada en un momento en que Ancelotti no había logrado resultados. Un factor positivo regresó con un hombre que estaba comenzando una cuarta etapa como entrenador. Los aficionados saltaron mientras gritaban su nombre, y los jugadores respondieron. El Bayern ganó la Bundesliga y ganó 22 de los 26 partidos de la liga con Heynckes a cargo.

Pero se retiró al final de la temporada, y el club tiene que enfrentar el hecho de que la transición puede ser difícil. Kovac es muy apreciado por su trabajo en Frankfurt, pero también es necesario tener paciencia. Su único otro papel importante como entrenador fue en la selección nacional de Croacia.

La derrota por 3-0 en casa ante el Borussia Mönchengladbach el 6 de octubre significó que la para de amistosos internacionales fue un momento de seria reflexión para el Bayern.

El primer fracaso fue contra Augsburgo, y fue un partido que el Bayern hubiera ganado si hubiera envocado todas sus oportunidades. Kovac en aquel partido hizo algunas movidas extrañas esa noche, como desplegar al mediocampista Leon Goretzka en el lateral izquierdo. Goretzka estaba desconcertado y admitió que se desempeñó mal en un rol tan poco familiar. Fue sorprendente la rapidez con la que comenzó la podredumbre.

Contra Hertha Berlin, cometieron errores defensivos básicos y fueron descuidados en el ataque. Los pases se extraviaron en el último tercio del campo, y hubo falta de ritmo en las jugadas de ataque del Bayern.

Es el ataque del Bayern lo que ha causado preocupación en los partidos recientes. Kovac parece estar confiando en los mismos viejos patrones y ha sido reacio a intentar algo nuevo. El Bayern se ha vuelto predecible, y contra el Borussia Mönchengladbach, apenas ejerció presión sobre la defensa.

En Frankfurt, Kovac estaba acostumbrado a tener que batallar, desechar y jugar en el mostrador. Pero en el Bayern, el desafío es derribar defensas determinadas, y eso es con lo que está luchando en este momento.

También tiene que manejar personalidades más grandes que en su trabajo anterior.

Hubo un informe en el diario Bild que reveló cómo James Rodríguez estaba frustrado por haber sido dejado de lado y, en un ataque de camerino, le dijo a Kovac: «Aquí no estamos en Frankfurt». Pero Thomas Muller, Arjen Robben, Mats Hummels y Manuel Neuer desempeñan papeles importantes en el vestuario, y tampoco temen decir lo que piensan públicamente.

Con Heynckes, los jugadores tenían un entrenador en el que conocían y podían confiar. Los elementos de la escuadra se han visto más poderosos que el entrenador antes y después de Heynckes. No es un buen augurio para una relación armoniosa en un club.

El Bayern ha estado en la cima del árbol durante los últimos seis años. Al igual que con todas las dinastías futbolísticas, eventualmente se caen.

Para muchos de los que no analizan el Bayern semana a semana, esto ha sido una sorpresa. En el Bayern siempre se espera que tenga éxito. Vienen con el récord de ser 28 veces campeones alemanes.

Una mirada a través de su escuadra sugiere que este equipo podría estar confiando en jugadores de ataque que han superado su mejor nivel, particularmente Robben con 34 años y Franck Ribery con 35 años.

También tiene que haber un signo de interrogación sobre la ambición y motivación de Robert Lewandowski, quien ahora tiene 30 años y parecía estar considerando la posibilidad de mudarse a otros clubes durante el verano.

Dejarlos al margen sería una de las mayores decisiones de Kovac, pero es una decisión que podría aumentar su popularidad si vale la pena.

Este es su primer equipo europeo, y necesita cambiar la forma en que trabaja. En Frankfurt, tenía que mejorar a los jugadores. Pero ahora, tiene que ser un mejor comunicador. Tiene que decirle a Robben y a Ribery que no pueden jugar todos los partidos, los jóvenes tienen que jugar. Tiene que aprender eso.

Pero en general, solo necesita algo de tiempo. Sus primeros siete partidos en todas las competiciones, los ganó todos. El gerente de Schalke incluso dijo que pensaba que el Bayern terminaría invicto este año.

Unos partidos más tarde, la gente dice que es una crisis y que no es lo suficientemente bueno. Puede que sea aún demasiado rápido para afirmar la crisis.

También te podría gustar...